Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2016

Hallan estatua turca de la diosa Cibeles de unos 2,100 años

Cibeles, una diosa madre de Anatolia, es el símbolo de la prosperidad con su vientre de embarazada y entronizada Foto: historiayarqueologia.com) Arqueólogos turcos hallan en la región de Anatolia, en el noroeste de la provincia de Ordu, una estatua de mármol de la diosa Cibeles de unos 2.100 años de antigüedad. Pesa alrededor de 200 Kg. y mide 1,10 m. de altura, informa el periódico turco ‘Hürriyet Daily News’. . Cibeles, diosa de la Madre Tierra, fue descubierta durante unas excavaciones en el mar Negro, en la localidad turca de Ordu, por un equipo de 25 arqueólogos en la fortaleza de Kurul Kalesi, en la costa del Mar Negro y que fue destruida por una invasión romana, dirigidas por el jefe del Departamento de Arqueología en la Universidad de Gazi, Prof. Dr. Solimán Yücel Şenyurt La efigie de Cibeles es el artefacto más importante de todos descubiertos este año en Turquía y además es la primera escultura de mármol de ‘origen turco’ descubierta en el país. El alcalde de la ciudad de Ordu, Enver Yılmaz, subrayó que este año las autoridades del país asignaron casi 170.000 dólares para las excavaciones y el año pasado proporcionaron el doble de fondos.

Los especialistas han declarado que la estatua de la diosa se remonta al período de Mitrídates VI (rey del Ponto), entre los años 120 y 63 a.C. y que fue trasladada de la provincia occidental de Afyon a la fortaleza. La obra permanecerá en su lugar actual por un breve período de tiempo y luego será trasladada al museo de Ordu. (Fuente: rt.com e historiayarqueologia.com) Más sobre Cibeles Originalmente una diosa frigia, Cibeles (en griego antiguo Κυβέλη Kybélê, nombre al que a veces se da la etimología de «la del pelo» si se considera griego en lugar de frigio) era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. Como la Gea o su equivalente minoica Rea, Cibeles era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas). En la mitología griega, dado que su figura ya estaba representada por otras divinidades (Gea, Rea o Deméter podrían ser las equivalentes helénicas a la Cibeles original), su figura tuvo que ser adaptada para integrarse en los mitos ya existentes. Por esa razón, Cibeles como tal aparece en muy pocos mitos griegos, siendo el de Atalanta e Hipómenes el más conocido. De acuerdo con la mitología griega, fue Cibeles quien inició a Dioniso en su culto misterioso.

Su equivalente romana era Magna Mater, la Gran Madre o Idæa mater («Madre del Ida»). Su título «Señora de los Animales», que también ostentaba la Diosa Madre minoica, revela sus arcaicas raíces paleolíticas. Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era Atis. Se trata de una de las principales diosas de las antiguas culturas del Oriente Próximo. En la mitología griega también es conocida como Δαμία (Damia). Se la representa con vestimentas frigias y una corona con forma de muralla. Porta las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la tierra. Monta un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del mismo. En otras representaciones se sienta en un trono custodiado por las mismas bestias. La leyenda, relatada por Ovidio en Las Metamorfosis (X, vss. 570-704), las relaciona con una singular pareja mitológica, Hipómenes (Melanión, en otras versiones) y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad. La astucia de Hipómenes –inspirado por la diosa del amor, ya que el premio era la mano de Atalanta– hizo caer al suelo unas manzanas de oro que atrajeron la atención de Atalanta y la distrajeron de la carrera, que perdió. El mito concluye con la unión impía de los amantes dentro de un recinto sagrado dedicado a la diosa Cibeles, la cual se enfurece y como castigo los metamorfosea en leones, condenados a tirar de su carro eternamente. Se asocia a Cibeles principalmente con la fertilidad. También encarna la naturaleza salvaje, simbolizada por los leones que la acompañan. Se le atribuyó la curación de enfermedades y la protección de su pueblo durante la guerra.

Fuente: bohemia.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario