Buscar este blog

domingo, 3 de junio de 2012

El Museo de Almería ha presentado el proyecto de restauración del templo funerario de Thutmosis III que está bajo la responsabilidad de la egiptóloga española Myriam Seco. Desde el año 2008, esta misión española está recuperando gran parte de la historia de este faraón de la XVIII Dinastía que creó el imperio egipcio, extendiendo sus fronteras hasta puntos donde jamás antes los egipcios habían tenido una presencia militar.
El templo fue descubierto en 1905 pero las excavaciones fueron abandonadas hace 30 años. La intervención arqueológica actual ha permitido la recuperación de más de dos mil fragmentos, de piedras y relieves, junto a partes de la pared del templo. En su conferencia, Myriam Seco se referirá a estas piezas y hablará sobre las incógnitas que rodean al faraón y sobre el hallazgo en el mismo yacimiento de una necrópolis anterior al Imperio Nuevo.
Myriam Seco es un experta egiptóloga. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en la especialidad de Historia Antigua. En 1995 se doctoró con la tesis titulada: “Representaciones de niños en las tumbas privadas de Tebas durante la XVIII dinastía en Egipto”, realizada en el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen, Alemania. Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto, y desde el año 2002 también en Líbano.
En el ámbito museístico, trabajó como coordinadora de la exposición de 120 Años de Arqueología Española en Egipto, inaugurada en el Museo de El Cairo en abril de 2009.
Desde los primeros momentos el proyecto de la tumba de Tutmosis III ha estado apoyado por la Embajada de España en Cairo y cuenta con la financiación de la compañía petrolera española CEPSA. Desde el año 2010 también recibe la subvención de la Fundación Botín. Gracias a estos dos patrocinadores se ha podido trabajar durante tres meses para redescubrir este templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario