Buscar este blog

lunes, 15 de mayo de 2017

Descubren 17 momias en Egipto

"Hemos encontrado catacumbas donde había algunas momias", dijo en una rueda de prensa Salah al Juli, responsable del equipo de arqueólogos que hizo el descubrimiento en la región desértica de Tuna el Yebel, situada en la gobernación de Menia, 200 kilómetros al sur de El Cairo. Las momias fueron descritas como no pertenecientes a la realeza.

"El lugar albergaba 17 momias y algunas estaban en sarcófagos", dijo el ministerio en un comunicado. Egipto espera que los recientes descubrimientos mejoren su imagen en el exterior y revivan el interés entre los viajeros, que llegaban antes en masa a sus icónicos templos faraónicos y pirámides, pero que ahora están obviando al país desde las revueltas políticas de 2011. Aún no se conoce la “edad” exacta de las momias pero se sospecha que son del periodo grecorromano, después de la conquista del país por parte de Alejandro el Grande, es decir, alrededor de más de 600 años, esto de acuerdo a un arqueólogo de la Universidad de El cairo, Mohamed Hamza.

Además de los sarcófagos, la necrópolis contenía piedra caliza y arcilla, así como ataúdes de animales y papiros con inscripciones de escritura ideográfica demótica, que se grababa en piedra o madera y se utilizaba con fines económicos y literarios en la última etapa del Antiguo Egipto. Las momias encontradas podrían datar del periodo tardío (712-332 a. C.) o remontar a la era de la dinastía ptolemaica (hacia el 330-30 a. C.), última dinastía antes de que Egipto pasase bajo dominio romano, según el Ministerio egipcio. En una yacimiento contiguo, la misión también ha desenterrado varias tumbas de época romana realizadas en arcilla que aún guardaban monedas, lámparas y otros objetos domésticos. Una misión de arqueólogos egipcios descubrió una tumba casi intacta de un alcalde de la antigua cuidad de Luxor (sur) de la dinastía faraónica XVIII (1.550-1.295 a.C.), informó hoy el Ministerio de Antigüedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario