Buscar este blog

martes, 27 de junio de 2017

Descubren nuevos tesoros arqueológicos en el yacimiento de O Grove

Que el yacimiento arqueológico de Adro Vello es uno de los más importantes de Galicia, a pesar de que las excavaciones realizadas hace tres años no han tenido continuidad en el tiempo, era un secreto a voces. Pero ahora, además, la comunidad científica incide en la trascendencia de este espacio situado en la playa de O Carreiro (O Grove) y resalta la necesidad de ampliar la investigación.

Los expertos de las universidades de Vigo y Santiago desplazados a la zona han descubierto importantes "tesoros", los cuales darán a conocer el viernes en una rueda de prensa a ofrecer en la ciudad olívica. Pero puede avanzarse ya que se trata de hallazgos sumamente importantes para entender mejor la historia de este espacio y, por extensión, para conocer las raíces de la península meca y de Galicia.

Hay que recordar que los investigadores, capitaneados por el doctor en Arqueología Adolfo Fernández, llegaron a la zona la semana pasada para avanzar en un proyecto de ámbito europeo con el que se buscan los orígenes de la industria de la salazón en el litoral gallego.

Pero no solo se centraron en examinar la huella de los romanos en lo que a industrialización de la actividad pesquera se refiere, sino que las excavaciones realizadas fueron aprovechadas para investigar sobre los restos óseos existentes en la necrópolis y tratar de conocer un poco mejor los orígenes y evolución de este enclave.

Entre hoy y mañana se procede a tapar lo que se destapó en las últimas jornadas, ya que se trata de un proyecto específico, como se explicaba anteriormente centrado en la industria transformadora del pescado.

Pero aún así esta pequeña intervención ha sido suficiente para descubrir parte de ese tesoro que sigue enterrado en Adro Vello, de ahí que los investigadores y el propio Concello de O Grove insistan en pedir ayuda para retomar las excavaciones y avanzar hacia la musealización del entorno, desde el convencimiento de que goza de enorme interés cultural y puede ser también un excelente recurso turístico.

El propio Adolfo Fernández daba cuenta ayer de la significación de los últimos descubrimientos, y no solo resalta que los objetivos marcados con el proyecto que dirige se han alcanzado plenamente, sino que apostilla que "han aparecido numerosos esqueletos humanos" y otros elementos de interés.

"Hemos procedido a registrar la parte de la fábrica de salazón que está encima de las tumbas, pues hemos conseguido descubrir todos los muros de esa fábrica, identificamos bien los límites y sacamos mucho muestreo de Carbono 14 para intentar entender el yacimiento", manifiesta el doctor.

La conclusión a la que llega Adolfo Fernández es que este trabajo, aunque breve y centrado en la industria salazonera, "sirve para constatar la importancia de Adro Vello y para deducir que es un yacimiento que no está perdido, ni mucho menos". A su juicio, este espacio "todavía tiene información que ofrecer y se le puede sacar todavía mucho partido" con una correcta intervención.
Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario