Buscar este blog

viernes, 30 de junio de 2017

Los prehistóricos elegían las cuevas con más eco para pintar sus dibujos

Un estudio llevado a cabo por arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) en cuevas de Francia e Italia ha concluido que los hombres prehistóricos elegían las paredes y las cuevas con mejor eco para dibujar sus pinturas rupestres.

La investigación, publicada en 'Journal of Archaeological Science', ha estudiado cómo las poblaciones neolíticas de los yacimientos de Baume Brune (Vaucluse, Francia) y del valle de Ividoro (Apulia, Italia) tenían en cuenta las propiedades acústicas, concretamente el eco, a la hora de elegir qué sitios decorarían con pinturas rupestres.

"Los resultados obtenidos muestran como las poblaciones prehistóricas entendían el paisaje no sólo en función de los elementos tangibles, sino también de los intangibles, como el sonido", ha explicado una de las investigadoras, Margarita Díaz Andreu, profesora de investigación de Prehistoria y Arqueología del Departamento de Historia y Arqueología de la UB.

Díaz Andreu lleva años investigando en el ámbito de la arqueoacústica, es decir, el uso que hacían del sonido las sociedades del pasado.

En este caso, ha estudiado el farallón rocoso de Baume Brune y la garganta del valle de Ividoro, dos zonas con numerosos abrigos formados en las rocas, aunque sólo algunos presentan arte rupestre.

Los investigadores han constatado que los abrigos con mejor eco son los que tienen más pinturas y donde éstas son más representativas.

"Esto significa que hay una fuerte probabilidad de que las poblaciones neolíticas utilizaran la ecolocalización para seleccionar los abrigos donde representarían las pinturas rupestres", afirman los investigadores.

Respecto a trabajos anteriores, en esta ocasión los investigadores han mejorado la técnica para identificar las propiedades sonoras de los lugares.

Si hasta ahora utilizaban la técnica binaural (con dos micrófonos para grabar el sonido, a imitación de los dos oídos humanos) esta vez han usado la técnica Ambisonics, que registra el sonido mediante un micrófono compacto integrado por múltiples micrófonos colocados en forma de esfera, con lo que se mejora la precisión.

Además, han conseguido que el equipo necesario para tomar las medidas acústicas sea de pequeñas dimensiones y, por tanto, más fácil de transportar hasta los lugares con pinturas rupestres, a menudo en localizaciones montañosas de difícil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario