Buscar este blog

domingo, 16 de julio de 2017

Hallan en Valderredible un hacha que podría pertenecer al Neolítico


Técnicos de Patrimonio y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria analizarán la próxima semana la pieza para acreditar su origen.
Aunque será necesaria una confirmación oficial por parte de los expertos, el hallazgo realizado por Roberto Fernández el pasado domingo en Valderredible, un hacha de piedra pulimentada que podría pertenecer al Neolítico, supondría el descubrimiento más antiguo realizado en el municipio, un territorio muy rico en patrimonio.

La pieza fue localizada el pasado domingo por Roberto Fernández, agricultor de Villamoñico, en una finca ubicada en terrenos de la localidad de Revelillas, ambas vallucas. «Estaba instalando el sistema de riego y me llamó la atención el color grisáceo oscuro de una piedra que sobresalía de la tierra. Una vez que la saqué por completo me resultó más sorprendente la forma de la pieza y el canto, muy afilado, aunque con alguna muesca». Fernández está «orgulloso» del hallazgo, un descubrimiento que inmediatamente comunicó al Ayuntamiento de Valderredible y que ahora está pendiente de la visita oficial de los técnicos de Patrimonio del Gobierno regional y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, prevista para la próxima semana. Ellos serán los encargados de realizar la ficha del hallazgo, la identificación del hacha y de proceder a su datación y certificación.

Desde el propio Ayuntamiento de Valderredible han confirmado a este medio de comunicación que ya se ha activado el protocolo a seguir en estos casos y piden prudencia a la espera de la valoración oficial de los expertos.

Según los primeros datos recabados por Ernesto Rodrigo, un aficionado a la historia y la arqueología, impulsor de la página Petroglifos en Valderredible, el hacha tiene unas medidas de 13 centímetros de largo por 5,5 de ancho y un grosor variable con un máximo de 4 en el centro. El propio Rodrigo señala que los expertos tendrán que estudiar la zona del hallazgo con minuciosidad dado que el ejemplar podría estar vinculado a algún tipo de estructura o de enterramiento y existir en ese área del municipio otros vestigios arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario