Buscar este blog

jueves, 5 de octubre de 2017

Descubren un obelisco faraónico de 4.300 años de antigüedad en Giza

Un grupo de arqueólogos han descubrierto parte de un obelisco faraónico de cerca de 4.300 años de antigüedad en el distrito de Saqqara en las afueras de la provincia egipcia de Giza, dijo este miércoles el director del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) del país en una declaración.

El secretario general del CSA, Mostafa al-Waziri, informó sobre el descubrimiento de la parte superior de un obelisco perteneciente a la reina del Antiguo Egipto Anjesenpepi II, madre del rey faraónico Pepi II de la Sexta Dinastía que gobernó Egipto de 2278 a 2184 a.C.

El descubrimiento fue hecho por una misión arqueológica franco-suiza de la Universidad de Ginebra en cooperación y coordinación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

“La importancia de este descubrimiento es que pertenece a una de las mujeres de la antigua familia real. Fue la guardiana del trono durante el primer reinado de su hijo que llegó al poder a la edad de seis años”, dijo Al-Waziri en una declaración.

Al-Waziri agregó que la misión encontró además un cartucho antiguo al lado del obelisco en el que se podían leer en jeroglíficos las primeras letras de “Neferkare”, el nombre del título del trono de Horus del rey Pepi II Neferkare.

El descubrimiento de la parte superior del obelisco, hecho de granito rosa, mide 2.5 metros de alto, lo cual indica que la altura total de todo el obelisco pudo haber sido de entre 5 y 6 metros.

El distrito de Saqqara, en donde se han encontrado varias pirámides, solía ser el sitio para sepultar a los faraones y servía como necrópolis de la antigua capital en el sur de Giza conocida en el antiguo Egipto como Menfis.

Este año se han realizado varios grandes descubrimientos arqueológicos en Egipto.

En mayo, arqueólogos egipcios descubrieron una cámara mortuoria en una pirámide de la XIII Dinastía en el sitio arqueológico de Dahshur en Giza de más de 3.600 años de antigüedad.

Ese mismo mes, un equipo español descubrió los restos de un jardín mortuorio de cerca de 4.000 años de antigüedad afuera de una tumba en la ciudad de Luxor, en el Alto Egipto, conocida en el antiguo Egipto como Tebas.

A principios de marzo, una misión egipcio-alemana descubrió una estatua de 3.000 años de antigüedad que se cree que es del antiguo rey Ramsés II en el distrito de Matariya en El Cairo.

Partida en dos, la estatua fue trasladada al Museo Egipcio de El Cairo para ser ensamblada de nuevo y restaurada antes de ser llevada a su destino final en el Gran Museo Egipcio cercano a las grandes pirámides de Giza que será inaugurado en el 2018. (XINHUA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario