Buscar este blog

jueves, 5 de octubre de 2017

Descubren una tumba egipcia de 3.500 años de antigüedad que encerraba sorprendentes tesoros

Los arqueólogos egipcios tuvieron un increíble golpe de suerte cuando descubrieron la tumba de un prominente orfebre y su esposa. En el interior de la tumba, que se remonta a la Dinastía 18 del Nuevo Reino de Egipto, alrededor del siglo XV a. C., contiene una estatua de la pareja, momias, joyas y artefactos funerarios, incluyendo 150 estatuas de ushabti talladas en madera, arcilla y piedra caliza.

Tras cinco meses de excavación, los arqueólogos descubrieron una impresionante tumba antigua perteneciente a un distinguido orfebre real llamado Amenemhat, en la necrópolis Draa Abul Naga, en la ribera oeste del río Nilo, cerca del famoso valle de los Reyes Magos en Egipto. Amenemhat, cuyo arte fue dedicado a la antigua deidad egipcia Amón, vivió en Egipto hace 3.500 años, durante la 18.ª dinastía (1550 al 1292 a. C.).

Su tumba fue hallada en medio de un cementerio, donde los nobles y altos funcionarios del gobierno fueron enterrados. La entrada a la tumba fue descubierta en el patio de un Reino Medio, con el número de la tumba Kampp150, según una declaración del Ministerio de Antigüedades. La tumba, que se encuentra en estado de descomposición, consta de una pequeña habitación a nivel del suelo y una cámara sepulcral a 8 metros (aproximadamente 26 pies) de profundidad, donde se encontraron cuatro momias.

En el interior de la sala hay también una estatua de Amenemhat y su esposa, Amenhotep, sentada en sillas. Aparte de eso, hay otra estatua que representa a Amenhotep con un vestido largo y peluca, así como una estatua más pequeña -se cree que era uno de sus hijos- que se acurrucaba entre la pareja, reveló Mustafa Waziri, el arqueólogo jefe del Luxor que dirigió la excavación.

También contiene cuatro sarcófagos de madera, joyas, alfarería y objetos funerarios que incluyen máscaras funerarias de madera, conos funerarios, así como 150 estatuas de ushabti, pequeñas estatuas funerarias colocadas en tumbas destinadas a tener el rol de sirvientes para los difuntos en el más allá.

Otro sepulcro hallado fuera de la tumba de Amenemhat contiene sarcófagos, una colección de reposacabezas, y tres momias egipcias antiguas de una mujer y sus hijos adultos, de entre 20 y 30 años de edad, que vivieron durante las dinastías 21 y 22. Se cree que la mujer murió a la edad de 50 años, y los estudios revelan que había sufrido de enfermedad ósea bacteriana y caries, según el egiptólogo Sherine Ahmed Shawqi.

El Ministro de Antigüedades Khaled el-Anany espera que esta tumba recién descubierta pueda ayudar a revitalizar la industria turística egipcia, diezmada por el terrorismo. “Queremos que los periódicos del mañana hablen de Egipto y hagan que la gente quiera venir a Egipto”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario