Buscar este blog

lunes, 8 de enero de 2018

Descubren barco de guerra del siglo XVlll en México

El INAH  descubrió en las profundidades del mar del océano atlántico un buque de guerra holandés  aproximadamente del siglo XVll, un vapor británico del siglo XlX, y un faro del siglo XiX. Estos datos fueron corroborados por la subdirección de arqueología subacuática del instituto nacional de Antripologia e Historia.

Los trabajos de investigación estuvieron a cargo de la investigadora Helena Barba Meinecke, Helena barba detalla que se trata de los objetos más antiguos del área del sisal y que fue una importante fuente de empleos de entre los siglos XlX y XX del comercio del sur de México y que actualmente es  una zona en la que los pescadores llegan día a día en busca de sustento  para su familia.

El INAH ah corroborado  la existencia de restos del buque Holandés, que tenia aproximadamente 12 cañones de hierro de 2,5 metros de largo por medio de diámetro , también mencionaron que la artillería que tienen es similar a la de “ las fragatas de guerra holandesa que navegaban en la india occidental en el siglo XVlll y que pesaban cerca de 300 toneladas

El tercer hallazgo que realizó el INAH y la SAS se efectuó a 3,7 kilómetros de Sisal, donde los arqueólogos convertidos en buzos localizaron un antiguo faro de 8 metros de alto por 3,5 de diámetro. Según las indagatorias, se estima que este artefacto fue instalado en la costa durante el Gobierno del ex mandatario mexicano Porfirio Díaz Mori, y se cree que fue derribado por una tormenta tropical.

De acuerdo con el desplegado, se espera que “el trabajo de gabinete de los restos hallados en esta ocasión” continue en dos frentes, “uno atendido por Helena Barba desde el Archivo General de Indias, en España”, y el otro por el historiador Abiud Pizá “en los archivos generales de la Nación y del estado de Yucatán”.

Fuente: unomasuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario