Buscar este blog

lunes, 8 de enero de 2018

Encuentran herramientas de piedra de más de medio millón de años

Un equipo interdisciplinario de arqueólogos halló cerca de la ciudad de Jaljulia, Israel, herramientas de piedra sílex de más de medio millón de años, que demuestran que las capacidades cognitivas de aquellas sociedades prehistóricas se acercaban a las nuestras.

Muchas de las piezas halladas son hachas de mano fabricadas con diferentes tipos de sílex (el denominado “cuchillo suizo” del Paleolítico), que fueron utilizadas por los humanos prehistóricos durante más de un millón de años sin apenas modificaciones. Se creía que el método de tallado a través del cual se obtienen dichas piezas, conocido como “técnica Levallois”,  había sido desa­rrollado por homínidos más avanzados, como los Homo sapiens.

“Realizar el tallado de ese tipo de piezas requiere de un salto conceptual, que permite imaginar la herramienta deseada antes de empezar a darle forma”, destacó el director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, Ran Barkai, y agregó: “Ese yacimiento nos permitirá trazar el comportamiento de nuestros antepasados prehistóricos directos y reconstruir su estilo de vida y comportamiento en el muy largo viaje de la existencia humana”.

Desde que se iniciaron las excavaciones hace un año se encontraron cientos de miles de artefactos que, según los investigadores, prueban que aquellos primeros seres habían desa­rrollado patrones de pensamiento modernos.

“Era el lugar perfecto para los humanos: el agua traía el sílex de las montañas, que utilizaban para hacer herramientas allí mismo, y también atraía animales, que eran cazados en el mismo lugar. Tenían todo lo que una comunidad prehistórica podía necesitar”, explicó Ran Barkai.

Por su parte la directora de la excavación, Maayán Shemer, de la Autoridad de Antigüedades de Israel expresó: “El descubrimiento es increíble, tanto por el estado de preservación de las piezas como por sus implicaciones en nuestra comprensión de esa antigua cultura material”.

Además, la arqueóloga indicó que “se aprecia una gran variedad tecnológica” en los artefactos hallados, y que las investigaciones que realizan junto a la Universidad de Tel Aviv “ayudarán a entender mejor el período en el que el Homo erectus habitaba aquellas tierras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario