Buscar este blog

domingo, 4 de febrero de 2018

Descubren en el norte de Turquía una de las primeras iglesias de Anatolia

La iglesia, de unos 1.500 años de antigüedad y hallada en las excavaciones de la antigua Adrianópolis de Paflagonia, fue construida en época de San Alipio el Estilita, uno de los santos más venerados por los cristianos de Oriente.
La que es posiblemente una de las iglesias más antiguas construidas en la península de Anatolia ha sido descubierta en la provincia de Karabük, al norte de Turquía, según informaron medios turcos.

De acuerdo a las informaciones publicadas el viernes por la agencia Anadolu, el descubrimiento fue realizado durante los trabajos de excavación arqueológica en la antigua ciudad de Adrianópolis de Paflagonia, ubicada en el distrito de Eskipazar.

El equipo desenterró una estructura datada en unos 1.500 años de antigüedad que se cree podría ser una de las primeras iglesias cristianas construidas en Anatolia. Las primeras excavaciones han permitido sacar a la luz el suelo del edificio, que está decorado con un mosaico que representa la figura de un toro.

Ersin Çelikbaş, profesor del departamento de arqueología de la Universidad de Karabük, explicó que la iglesia tiene unos 20 metros de largo y su construcción coincide con la época de San Alipio el Estilita, que se cree vivió entre los siglos VI y VII de nuestra era.

San Alipio es uno de los grandes santos venerados en la Iglesia Ortodoxa así como en la iglesias católicas orientales, y es conocido por edificar una iglesia en honor a Santa Eufemia de Calcedonia y construir junto a la misma un pilar en cuyo alto vivió la mayor parte de su vida adulta, pese a lo cual falleció a los 118 años de edad.

Adrianópolis de Paflagonia, situada a unos 3 kilómetros de la actual localidad turca de Eskipazar, fue una ciudad fundada en torno al siglo I antes de Cristo que en el siglo II d.C. fue rebautizada con el nombre del emperador romano Adriano.

En el siglo IV, bajo el reinado del emperador Teodosio, fue rebautizada como Adrianópolis en Honoriade. Constituyó un importante centro de peregrinaje para los primeros cristianos, hasta que ya bajo dominio bizantino su importancia fue decayendo hasta que quedó finalmente abandonada en el siglo VIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario