Buscar este blog

domingo, 4 de febrero de 2018

Hallan una nueva tumba en Egipto


Arqueólogos en Egipto anunciaron el descubrimiento de una tumba de 4.400 años de antigüedad en la región de Giza, la misma donde se ubican las reconocidas pirámides Keops, Kefren y Micerino, además de la esfinge a las afueras de El Cairo.

Según el gobierno egipcio, la construcción pertenecería a una alta funcionaria del antiguo imperio egipcio llamada Hetpet, quien haría parte de la quinta dinastía del imperio y habría vivido aproximadamente en el 2.400 antes de Cristo. Se encuentra en la parte occidental de la meseta de Giza y es parte del cementerio occidental que alberga tumbas de altos funcionarios del antiguo imperio.

Lo más impactante de este histórico hallazgo son las pinturas que se conservan en las paredes de la tumba y que reflejan las actividades cotidianas de Hetpet como la pesca, la ganadería y su papel como líder espiritual en la casa de los faraones. Estos dibujos están siendo estudiados por científicos e historiadores egipcios para ampliar la información que existe sobre las dinastías de la época.

También se aprecian representaciones de animales como el mono, que para entonces era una mascota muy común en las casas de las esferas más altas de la sociedad.

El gobierno egipcio destacó su importancia arqueológica: "Hoy anunciamos el primer descubrimiento de 2018. Es una tumba privada perteneciente a una dama llamada Hetpet. Creemos que ella vivió durante la quinta dinastía, o sea en el 2,400 antes de Cristo. La tumba conserva sus colores y algunas escenas y títulos de la dama. Sabemos que ella era una alta funcionaria y que tenía un fuerte vínculo con el palacio real". Aseguró el ministro de antigüedades de Egipto, Khaled Al-Enany.

El ministro también informó que en 1909 se encontraron objetos, puertas y relieves que pertenecían a una mujer llamada Hetpet y que ahora creen que se trata de la misma persona, pues los hallazgos se dieron en la misma zona. "Creemos que es la misma. Ella era una conocida del rey. Era la sacerdotisa de la diosa Hathour y creemos que pertenecía a la primera plana del palacio real ", aseguró.

Egipto espera que este descubrimiento atraiga turistas nacionales e internacionales, ya que esta es una de las principales entradas económicas de la nación. Durante los últimos años las visitas a las pirámides y otras atracciones se han reducido debido a los ataques de grupos armaados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario