Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2018

Encuentran en Perú una momia intacta de mil años

Algunas antiguas culturas han dado, en variadas ocasiones a lo largo de la historia, una gran importancia a la conservación de los cadáveres de sus difuntos como parte de sus ritos y costumbres funerarias. El antiguo Egipto es el ejemplo más conocido de cultura que efectuaba la momificación ritual de sus muertos.

Recientemente, se dio a conocer que un equipo de arqueólogos de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica encontró en Perú una momia de cerca de mil años de antigüedad.

Lo curioso del hallazgo, además del cuerpo, es que estaba enterrado en un tipo de ataúd compuesto de algodón.

Creemos que el entierro tuvo lugar entre el año 1000 y 1200 de nuestra era. El difunto está completamente envuelto en un enorme paquete funerario que sirve como ataúd", señaló Peter Eeckhout, director de las excavaciones, en un comunicado.

De acuerdo con el diario peruano La Republica en el pasado en sitios arqueológicos cercanos ya se habían encontrado cuerpos envueltos de forma similar enterrados de cuclillas y en posición fetal.

Los descubrimientos de esta naturaleza son raros, y el estado de conservación [de la momia] es excepcional", indicó Eeckhout.

Con el objetivo de estudiar los detalles de estas momias, el equipo planea estudiarlos con rayos X, tomografía axial, reconstrucción tridimensional y otros métodos no invasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario