Buscar este blog

martes, 25 de abril de 2017

Hallan más de 100 enterramientos en Panamá Viejo

Más de 100 enterramientos fueron encontrados durante la última excavación en las ruinas de la Catedral de Panamá Viejo, informó el arqueólogo Juan Guillermo Martín Rincón.

Martín anunció las cifras durante la conferencia ‘Avances de la excavación en la Catedral' en el Centro de Visitantes del Patronato de Panamá Viejo, el pasado 20 de abril. La conferencia formó parte del primer encuentro científico del proyecto ‘Una arteria del imperio. Conquista, comercio, crisis, cultura y el enlace con Panamá (Art Empire)', el cual es financiado por la European Research Council y dirigido por la investigadora Bethany Aram de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

DESENTERRAR EL PASADO

De acuerdo con Martín, la excavación realizada en la Catedral, bajo la dirección del arqueólogo panameño Tomás Mendizábal, tenía como objetivo la recuperación de restos óseos humanos con el fin de adelantar análisis bioantropológicos, genéticos, isotópicos y paleobotánicos. ‘Como Panamá hace parte fundamental de las redes del imperio durante la Primera Globalización, por aquí pasó gente de diversas culturas que hacen de este sitio un lugar privilegiado para entender los primeros momentos de esta globalización', explica el arqueólogo y profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia. La excavación, que empezó el 10 de enero y concluyó el pasado 30 de marzo, contó con la participación del arqueólogo cubano Iosvany Hernández y estudiantes de antropología de la Universidad de Panamá. El Art Empire es un proyecto interdisciplinario, en el que confluyen distintas ramas como la arqueología, la antropología, la paleobotánica, la genética y la historia. Se contrastará la documentación con las evidencias científicas encontradas en suelo panameño.

UNA PRÁCTICA COMÚN

Sobre el resultado de las más recientes excavaciones en Panamá Viejo, Martín menciona que llamó mucho su atención la densidad de enterramientos hallados. ‘Sabemos que en la colonia los espacios sagrados, como las iglesias, eran los sitios de enterramiento, pero la densidad superó nuestras expectativas', reveló el arqueólogo y co-investigador del Art Empire. El especialista detalla que se encontraron dos tipos de entierros: primarios y reducidos, por tratarse de un sitio que se utiliza desde 1546 —cuando se emplaza la Catedral al este de la Plaza— hasta 1671, cuando la ciudad es abandonada. Los entierros primarios, explica Martín, corresponden a los individuos que están depositados completos, articulados, que han sido amortajados en una sábana de algodón y son dispuestos en una fosa individual. Por otro lado, el enterramiento reducido es aquel que ha sido modificado en la época colonial debido a la perforación o la excavación de una fosa para enterrar un nuevo individuo.

LA PRIMERA PISTA

‘Los enterramientos católicos en la colonia son sencilos, normalmente no hay un ajuar funerario a diferencia de un enterramiento prehispánico', establece el arqueólogo colombiano. Durante la excavación se encontraron muy pocos objetos de uso cotidiano. Sin embargo, aparecieron medallas religiosas y cuentas que podrían corresponder a rosarios. Los objetos que más llamaron la atención de los investigadores fueron los ‘pasamanos'. ‘Son objetos muy interesantes porque en el registro de la América colonial solo se han encontrado en Panamá y eran parte del vestido de la gente', advierte Martín, describiéndolos como finos hilos de plata y bronce anudados que servían de adornos en la ropa. ‘Ahora, al trabajar con historiadores, tenemos la posibilidad de acercarnos más a la vida cotidiana que tenía Panamá en el siglo XVII', concluye.

Fuente: la estrella de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario