Buscar este blog

martes, 20 de junio de 2017

Los antepasados de los gatos domésticos proceden de Egipto y Turquía

Los antepasados de los gatos domésticos actuales son originarios de Egipto y del territorio actual de Turquía, reveló hoy un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

El trabajo reconstruyó la historia de estos felinos e investigó el desarrollo de estos animales antaño esquivos y solitarios hasta que se convirtieron en compañía doméstica.

Para ello, el equipo de investigadores analizó muestras de ADN de más de dos mil gatos de los últimos nueve mil años, entre los cuales se encontraban animales de yacimientos arqueológicos de la Edad de Piedra, momias del Antiguo Egipto y restos hallados en tumbas vikingas.

La investigación concluyó que los felinos fueron domesticados en dos oleadas, algo que influye en las mascotas de hoy.

La primera ocurrió cerca del 4400 antes de nuestra era, cuando felinos procedentes de Turquía y Chipre llegaron al sur de Europa.

La segunda data del primer milenio de nuestra era cuando llegó al llamado Viejo Continente una nueva línea genética procedente del Antiguo Egipto y que se expandió durante el Imperio Romano.

Estos gatos llegaron al norte de Europa a través de las rutas de comercio de la zona del mar Mediterráneo.

Según los expertos, los gatos domésticos de hoy llevan material genético de ambas líneas.

Tanto la expansión de los gatos de los agricultores como de los del Antiguo Egipto probablemente se deba a que los felinos mantuvieron en jaque a los roedores. Mucho después comenzó a importar además el aspecto del animal, sugirieron los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario