Buscar este blog

miércoles, 23 de agosto de 2017

Hallan "bien conservada" la borda del Pecio Bou Ferrer

Los investigadores no solo se centran en recuperar y documentar los aspectos físicos del mercante sino también en desentrañar la historia que lo llevo a naufragar en aguas de La Vila E.M.

El equipo de arqueólogos del Pecio Bou Ferrer ha hallado la borda del barco que se encuentra «rota pero bien conservada» en el fondo de la costa vilera. Además las investigaciones de la campaña de arqueología subacuática que se está llevando a cabo estos días han permitido acotar en el tiempo el hundimiento del navío y descubrir que su carga podría duplicar las estimaciones iniciales. No serían 2.500 sino 5.000 las ánforas que trasportaba este gran mercante del Imperio Romano que permanece desde hace más de 2.000 años hundido a un kilómetro de las costas de La Vila Joiosa. También se estima que el cargamento de tinajas contenía salsa de pescado refinada destinada a la nobleza. El principal hallazgo ha sido una pieza importante de la embarcación como es la borda, parapeto que rodeaba la cubierta, y que ha sido descubierta en esta campaña. Se trata de la parte más alta del casco la cual permite tener mejor percepción de las dimensiones reales de la embarcación y que serían muy superiores a lo que se barajó en un principio. Aunque la borda presenta roturas los arqueólogos estiman que se encuentra en muy buen estado de conservación.

Los investigadores no solo se centran en recuperar y documentar los aspectos físicos del mercante sino también en desentrañar la historia que lo llevo a naufragar en aguas de La Vila. Según explicó ayer el alcalde Andreu Verdú tras visitar los trabajos «parece ser que el navío intentaba refugiarse en La Vila Joiosa o bien que un gran temporal de Levante lo fue arrastrando hacia estas costas, dado que navegaba a vela».

Se estima que el cargamento de tinajas contenía salsa de pescado refinada para la nobleza E.M. Otro dato relevante que están tratando de confirmar los científicos es la fecha concreta de hundimiento del pecio. Las pesquisas han permitido acotar el momento entre la década de los 60 o 70 del siglo primero después de Cristo. Una época en la que el Imperio Romano estaba gobernado por el emperador Nerón a cuya flota se cree que pertenece el Pecio Bou Ferrer. Son algunas de las revelaciones deja la campaña de excavación subacuática que se llevará a cabo hasta mediados del próximo mes de septiembre en el Pecio Bou Ferrer con la colaboración del Museu d'Arqueologia de Catalunya y la Universidad de Alicante. Pese a que falta casi un mes para que finalice, los investigadores ya han catalogado la campaña como «un éxito» y esperan recopilar y documentar todos los hallazgos y piezas recuperadas para darlas a conocer con mayor detalle al término de los trabajos. Un equipo de 15 personas en total trabaja a bordo del Thetis, el barco de investigación del Centre d'Arqueologia Subaquática de Catalunya, realizando dos inmersiones diarias en grupos de cuatro.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario