Buscar este blog

miércoles, 23 de agosto de 2017

Hallan una gran torre defensiva en las excavaciones del MARQ

La decimotercera campaña de excavaciones de la Pobla Medieval d'Ifac organizada por el MARQ ha vuelto a ser un éxito tras el hallazgo de una gran torre defensiva. El equipo arqueológico confirmó que este año se han producido importantes novedades durante los trabajos, en los que ha participan 36 estudiantes de arqueología procedentes de diferentes universidades españolas y europeas y que terminarán el próximo 31 de agosto.

Para el equipo de investigación, el descubrimiento más importante es del de este gran baluarte defensivo con más de 4 metros de anchura y con muros de carga de 1,30 metros forrados al exterior y al interior por sillería labrada. La edificación está ubicada en el frente oeste del yacimiento calpino, en la plataforma situada junto al actual parking del parque natural. Según indicaron desde el equipo arqueológico del MARQ, la torre tenía la función de defender el espacio más cercano al sistema de ingreso a la pobla. Los investigadores se basan en la imagen de sus restos que aparece en el famoso grabado del Penyal d'Ifac realizado por el viajero francés Alexandre de Laborde en el año 1809, para su libro 'Itinéraire descriptif de l'Espagne' cuyo original se conserva en la Biblioteca del Institut National d'Histoire de l'Art (INHA) de París. En dicha ilustración se puede apreciar el alzado y potencia de este baluarte cuyos restos se incorporan al conjunto de las diez torres y los 800 metros lineales de muralla con los que cuenta este excepcional enclave medieval. Además de estos trabajos arqueológicos, apuntaron los técnicos, durante esta edición se ha continuado con los trabajos de conservación preventiva del yacimiento. Según explicó el jefe del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, las labores se han centrado en la consolidación y reintegración volumétrica de un nuevo tramo del recinto amurallado de este enclave, fundado a finales del siglo XIII por el almirante calabrés Roger de Llúria, bajo el reinado de Jaime II.

Asimismo, los trabajos de conservación preventiva también se han dirigido hacia el mantenimiento de 19 fosas funerarias de las 57 tumbas que forman la necrópolis medieval. El proceso se ha centrado en el rellenado de las fosas utilizando geotextiles y tierra cribada, la conservación de sus siluetas para evitar pérdidas futuras por el desgaste de las lluvias y la señalización de las tumbas con gravilla negra para hacer visible su presencia en el conjunto. Todos estos trabajos, así como los desarrollados desde hace tres años en el yacimiento, componen el cuerpo previo de intervenciones que permitirá la próxima redacción del necesario Plan Director de la Pobla de Ifac para acometer su puesta en valor y musealización.

La próxima redacción del Plan podría coincidir, apuntan desde el MARQ, con la creación del Centro de Interpretación de la Pobla Medieval de Ifac. Se tratará de un espacio museográfico permanente que se ubicará en las instalaciones del parque natural y cuyas negociaciones han sido iniciadas por la Diputación de Alicante a través del propio museo, la Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d'Ifac y la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ. El acuerdo permitiría iniciar el año que viene los trabajos de instalación de una cuidada selección de piezas de sillería y piedra tallada pertenecientes a los diferentes edificios hallados en las excavaciones, incluyendo la bóveda gótica de una de las capillas de la Iglesia de Ifac como pieza más destacada. Recibe nuestras

No hay comentarios:

Publicar un comentario