Buscar este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

Descubren un antiguo gimnasio romano en Turquía

El descubrimiento ha sido hecho en el lugar donde se ubicaba la antigua ciudad de Laodicea, fundada en Asia Menor por uno de los generales de Alejandro Magno y que prosperó como centro comercial en época romana.
Un antiguo y enorme gimnasio de época romana fue descubierto durante unos preparativos para unas obras de construcción en la provincia anatolia de Konya, en el centro de Turquía, en el mismo lugar donde se ubicaba la antigua ciudad de Laodicea Combusta.

Según informaron medios turcos, el descubrimiento fue hecho después de que el propietario de los terrenos, ubicados en el pueblo de Ladik –a unos 50 km al norte de la ciudad de Konya- y declarados como un sitio protegido, solicitara un permiso para llevar a cabo unas obras de edificación en el mismo.

Tras solicitar el permiso a las autoridades museísticas locales, varios expertos en arqueología visitaron el lugar y descubrieron en el mismo antiguos mosaicos apenas enterrados bajo el suelo; inmediatamente se clausuró el lugar y se ordenó la puesta en marcha de nuevos trabajos arqueológicos, que han revelado que en la antigüedad existió un gimnasio en este lugar, según declaró a la agencia de noticias turca İhlas el jefe del pueblo, Mustafa Arabacı.

Arabacı añadió que se prevé completar las excavaciones arqueológicas en el lugar durante la próxima primavera, y que el lugar será abierto al público para que pueda ser visitado. La pequeña localidad de Ladik, ubicada en el distrito de Sarayönü de la provincia de Konya, está construida sobre lo que antiguamente fue la ciudad helenística de Laodicea Combusta, a las afueras de la antigua Iconium (la actual Konya).

Laodicea Combusta –no confundir con la antigua Laodicea de la provincia turca de Denizli, candidata a ser reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- fue una de las cinco ciudades construidas por Seleuco I Nicátor -el último de los llamados diádocos, generales de Alejandro Magno que lucharon tras su muerte por hacerse con su inmenso imperio- en honor a su madre Laodicea. Situada en la antigua región de Pisidia, en Asia Menor, se cree que el sobrenombre de “Combusta” se le dio después de su reconstrucción tras resultar calcinada en un incendio.

Aunque poco queda de la antigua ciudad helenística, desde el siglo XIX se ha documentado el descubrimiento en distintos lugares de Ladik de varios fragmentos y esculturas de esa época, incluyendo inscripciones en mármol, altares, columnas, capiteles y frisos, a partir de los cuales los historiadores deducen que debió ser un centro urbano relativamente importante y próspero.

Ya en tiempos romanos, el famoso emperador Claudio restauró varios edificios de la ciudad y la rebautizó como Claudiolaodicea, por lo que también se han encontrado objetos y sobre todo monedas de época romana, correspondientes a los reinados de Tito y Domiciano. En el 770, bajo el reinado del emperador bizantino Constantino V, la ciudad no pudo escapar sin embargo a las incursiones en Anatolia del emergente poder árabe en la región, siendo Laodicea saqueada por los árabes y abandonada por sus habitantes.

Pese a sufrir de nuevo saqueos en siglos posteriores, a partir de descripciones de viajeros europeos se sabe que en el siglo XIX la ciudad de Ladik seguía habitada y era un importante centro de producción y textil, sufriendo no obstante a partir de entonces una progresiva decadencia. Actualmente Ladik constituye una pequeña localidad de unos 10.000 habitantes al norte de la ciudad de Konya, cuya economía depende principalmente de la agricultura y la ganadería, si bien conserva también una importante tradición como lugar de fabricación textil y de tapices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario