Buscar este blog

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Encuentran una estela perdida en Turquía

Fue encontrada en la provincia Muradiye de Van, la estela urartea de 2800 años, perdida desde hace 120 años que se había sacado en Van, en 1891 por parte de los científicos alemanes.

Se inició investigación de superficie llamada “Las Rutas del Período Urarteo de la Cuenca del Lago de Van Bajo los Hallazgos Arqueológicos y Epigráficos” en las provincias de Muradiye, Tuşpa y el centro de Van bajo la presidencia de la profesora adjunta Bilcan Gökçe, la Catedrática del Departamento de Arqueología de la Universidad de Van Yüzüncü Yıl.

Mientras los trabajos, el equipo de investigación que encontró algunos epitafios urarateos en los barrios vinculados a la provincia Muradiye, encontraron una estela grande urartea en el Barrio Topuzarpa vinculado a la provincia.

La profesora adjunta Gökçe señaló que la estela que encontraron es de la piedra basalto de 2 metros 20 centímetros, escrita la parte frontal.

Gökçe señaló que encontraron una estela urartea perdida desde hace 120 años que se había sacado por parte del científico alemán Waldemar Belck en el año 189 mientras investigaba las rutas urarteas que hallan lugar en la Cuenca del Lago Van, la geografía  central de Urarteo y añadió que al final de la investigación del epitafio encima, se fijó que la estela pertenece al rey urarteo, Minua (810-780 a.C).

Gökçe dijo que los datos que hallan lugar en la estela  halla un lugar muy importante entre los epitafios urarteos y que dicha viña del rey Minua con una gran probabilidad está en el Barrio Topuzarpa en el camino urarteo.

El arqueólogo Gökçe dijo que se completaron los trabajos sobre el asunto de llevar la estela a la Dirección de Museo de Van para exhibirse y que están felices de haber encontrado una estela importante por el aspecto de la historia urartea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario