Buscar este blog

miércoles, 15 de marzo de 2017

Descubierto el fósil humano más occidental de Europa

Un equipo internacional de paleontólogos dirigido por el profesor de la Universitat de Barcelona (UB) Joao Zilhao ha encontrado el fósil humano más occidental del continente europeo correspondiente el Pleistoceno medio, un cráneo humano descubierto en la gruta de Aroeria (Portugal) de hace unos 400.000 años. El hallazgo aumenta de manera significativa la diversidad conocida en esta etapa de la evolución humana, ya que el fósil -conocido como Aroeira 3- abre un nuevo marco de referencia en paleontología sobre el estudio de la aparición de características morfológicas para conocer la evolución humana a lo largo de esta etapa clave, ha informado la UB este martes en un comunicado.

El descubrimiento se ha publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciencies' y lo ha hecho un equipo del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa (Uniarq) en el marco de las excavaciones que llevan a cabo desde 1987 en la gruta de Aroeira bajo la dirección del investigador Joao Zilhao, miembro del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas de la UB. Además, desde 2013 también participan en el equipo de investigación otros expertos de la UB y son autores destacados del hallazgo los expertos Joan Daura (UB) y Juan Luis Arsuaga, Montserrat Sanz, Maricruz Ortega y Elena Santos, de la Complutense de Madrid, entre otros. El fósil se encontró asociado a unos restos de fuego, a la fauna cazada por los habitantes de la cueva y a abundantes herramientas.

Su datación ha sido mucho más precisa que la de otros fósiles de esa época gracias al método de series de uranio. Según ha explicado Zilhao, el cráneo pertenece a la cultura acheuliana, originada en África hace más de un millón de años pero de la que no hay vestigios en Europa hasta hace menos de 500.000 años, y representa una de las primeras problaciones acheulianes de Europa. Por ello, el investigador ha valorado que es un descubrimiento de gran importancia: «La combinación de características que se observan es única y aumenta de manera significativa la diversidad que se conocía hasta ahora». «Todo apunta, pues, a que hace 500.000 años la humanidad ya constituía una sola especie, aunque mucho más diversa de lo que lo es hoy en día», concluye el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario